top of page
Buscar
Foto del escritorSofia Matus

¿Cuál niñez es la que le interesa proteger al gobierno?

En 2010 Sergio Hernandez Güereca, un chaval de 15 años, fue asesinado por un agente de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, cuando este le disparo en la cabeza mientras Sergio se encontraba en el Puente Negro, cruce fronterizo entre El paso y Ciudad Juárez. Los medios argumentaron que el "incidente" se debió al ataque con piedras de Sergio hacia el agente, e incuso algunos periódicos intentaron criminalizar a Sergio, mencionando que el, en repetidas ocasiones ya había cruzado de manera "ilegal" a territorio estadounidense, sospechando que este estaba entrometido en el trafico de personas(1)

¿desde cuando la niñez es la siempre sospechosa de crimen, irregularidad o falta?


Después de 10 años, el agente Mesa no se ha responsabilizado por el asesinato y abuso de fuerza que cometió contra Sergio. Ayer la Secretaria de Relaciones Exteriores lamentó la resolución(2), injusta y arbitraria, de la Suprema Corte de Estados Unidos, la cual estableció que la familia de Sergio no tiene derecho a demandar civilmente al agente fronterizo por el asesinato de su hijo(3).

Lamentarse es una acción que aparece cuando la comida esta salada, comenzó a llover camino a la escuela o un balón te golpeo en el rostro, pero el asesinato de un adolescente es VIDA QUE IMPORTA Y DUELE. Pero claro, con que cara el gobierno mexicano puede presionar ante este acto, cuando las mismas practicas déspotas y discriminatorias las replican cada día agentes migratorios y autoridades mexicanas hacia las personas migrantes y refugiadas que transita por el territorio.


Hemos observado como, la vida de la niñez en contexto de movilidad humana dentro de México se ha visto amenazada y violentada: la muerte de la adolescente Maria Zenaida Escobar asesinada a balazos por Policía Federal en una carretera en Verazcruz(4); el asesinato en Tijuana de Jasson Ricardo Acuña y Jorge Alexander Ruiz, de 16 y 17 años(5), y también hemos observado como la niñez mexicana, cada vez mas se queda sin espacios públicos seguros donde desenvolverse y crecer: el asesinato de 5 adolescentes entre 12 y 18 mientras jugaban maquinitas en Uruapan (6).

Ya sean de Honduras, México, El Salvador, Guatemala, Haiti, Venezuela, ante todo son niñas, niños y adolescentes sujetos de derechos, sin embargo la niñez en México esta siendo asesinada.






14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page